Efecto de los hipoglicemiantes de nueva generación en la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Noticia de Actualidad - Gastroenterología


Description

Excerpt

Body

El papel de un grupo de hipoglicemiantes de nueva generación en el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2, no ha sido aclarado por completo.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology, presenta los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis llevados a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia de tres nuevas clases de hipoglucemiantes (agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón [GLP - 1RA], inhibidores del cotransportador de sodio - glucosa 2 [SGLT2] y dipeptidil-peptidasa - 4 [DPP4]), en diferentes parámetros de función hepática.

 

Se realizaron búsquedas en MEDLINE hasta octubre de 2021 de ensayos aleatorizados controlados con placebo o fármacos hipoglucemiantes activos. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para agrupar los resultados, considerándose significativo un valor de p menor o igual a 0.05. 

 

De acuerdo con los resultados obtenido, “los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP-1 tienen un efecto beneficioso sobre los parámetros hepáticos en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico, sin embargo, se necesitan más investigaciones para evaluar correctamente el efecto de los inhibidores de la DPP - 4 sobre la función hepática”.

 

Referencia

Zafar Y et al. Effect of novel glucose lowering agents on non-alcoholic fatty liver disease: A systematic review and meta-analysis. Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology. 2022; 46 (7): 101970.

 

Artículo disponible

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S2210740122001048