Disrupción ambiental de los ritmos reproductivos

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

La reproducción es una función biológica clave que requiere una sincronización precisa con señales anuales y diarias para hacer frente a las fluctuaciones ambientales.  Los seres humanos y los animales han desarrollado vías fotoneuroendocrinas bien conservadas para integrar y procesar señales de luz diarias y estacionales dentro del eje hipotálamo -hipofisiario - gonadal. 

 

Sin embargo, la industrialización y el estilo de vida humano moderno de 24 horas al día, siete días a la semana, han impuesto cambios perjudiciales en los hábitats naturales y en los ritmos de vida de las personas. De hecho, la exposición a una cantidad excesiva de luz artificial en un momento inapropiado y la contaminación ambiental por sustancias químicas, amenazan la integridad de la sincronización de las funciones biológicas. 

 

Un artículo publicado en la edición julio - septiembre de la revista Frontiers in Neuroendocrinology, presenta una revisión y análisis de estudios epidemiológicos, de campo y experimentales recientes para tratar de establecer los mecanismos que subyacen al efecto de la  contaminación lumínica y química del medio ambiente en los ritmos reproductivos de los seres humanos al interferir con el sistema de fotoneuroendocrino.

 

De acuerdo con los autores, “En poco tiempo, las actividades humanas han modificado el entorno natural en el que conviven los seres vivos, incluyendo un aumento de la cantidad de luz en la noche, un aumento de la temperatura global y una constante contaminación química”, factores interfieren con el sistema de tiempo biológico esencial para optimizar el éxito reproductivo. 

 

Esta revisión de datos epidemiológicos en humanos y estudios sobre especies silvestres y modelos animales reporta fuerte evidencia de que la contaminación lumínica y la exposición a sustancias químicas disruptoras del sistema neuroendocrino interrumpen los ritmos reproductivos circadianos y estacionales.

 

Fuente

Environmental disruption of reproductive rhythms. Frontiers in Neuroendocrinology. 2022; 66: 100990.

 

Artículo disponible en 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0091302222000139