Disparidades de género en el tratamiento y los resultados del shock cardiogénico

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Datos observacionales de pacientes afectados por otras emergencias cardíacas han demostrado que las mujeres con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) y paro cardíaco extrahospitalario, reciben terapias menos invasivas y tienen más probabilidades de sufrir retraso en el tratamiento, con peores resultados clínicos que los hombres.

 

Un artículo publicado en la edición de agosto de la revista American Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio poblacional de cohortes, realizado con el objetivo de evaluar si el género de los pacientes tiene influencia en el manejo y en los resultados clínicos de pacientes que han sufrido shock cardiogénico prehospitalario.

 

En la cohorte estudiada, las mujeres tuvieron tasas más altas de mortalidad a los 30 días (44.7% vs 39.2 %, p = 0.009), se sometieron a angiografía coronaria con menor frecuencia (18.3% vs 27.2%, p < 0,001) y se practicaron menos procedimientos de revascularización con intervención coronaria percutánea (8.9% vs 14.2%, p < 0,001), en comparación con los hombres. 

 

De acuerdo con los autores, “en este gran estudio poblacional, las mujeres con shock cardiogénico que fueron trasladadas al hospital tuvieron resultados de supervivencia significativamente peores y tasas reducidas de intervenciones cardíacas invasivas en comparación con los hombres, lo que destaca la necesidad urgente de medidas específicas de salud pública para corregir las diferencias de género en los resultados y la variación en la atención clínica de los pacientes con shock cardiogénico.

 

Referencia

Bloom J.E. et al. Gender Disparities in Cardiogenic Shock Treatment and Outcomes. American Journal of Cardiology. 2022; 177: 14 - 21

 

Texto completo 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0002914922005197