Diferencias de género en la calidad de vida a largo plazo después de un accidente cerebrovascular

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Neurología (English Edition) presenta los resultados de un  estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar la calidad de vida a largo plazo en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y analizar las diferencias entre sexos.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el que se recopilaron variables sociodemográficas y factores de riesgo, así como  información sobre la calidad de vida, el estado de ánimo y el estado funcional mediante escalas de medición validadas para cumplir con dicho objetivo.

La muestra final incluyó 124 pacientes, con una edad media fue de 71.30 ± 11.99 años, las dimensiones de EuroQol-5D, escala utilizada para la medición de calidad de vida, en las que se presentaron la mayoría de los problemas fueron ansiedad/depresión (66.7%) y dolor/malestar (62.2%). 

Se encontraron diferencias significativas entre sexos en las dimensiones de movilidad y actividades cotidianas (p = 0.016 y p = 0.005, respectivamente) y se evidenció una calidad de vida deficiente a largo plazo, más marcada en mujeres que en hombres, especialmente en las dimensiones mencionadas.

 

Referencia

López Espuela E, Portilla Cuenca JC, Leno Díaz C et al. Sex differences in long-term quality of life after stroke: Influence of mood and functional status. Neurología (English Edition. 2020; 35 (7): 470-478,

 

Resumen disponible en

https://www.elsevier.es/en-revista-neurologia-english-edition--495-articulo-sex-differences-in-long-term-quality-S217358081930080X