Diagnóstico de hiperprolactinemia: Valor del muestreo seriado de prolactina

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

Muchos factores pueden influir en los niveles de prolactina, por lo que no siempre es fácil establecer el diagnóstico de hiperprolactinemia, incluso cuando se han descartado medicamentos que interfieran el metabolismo de la hormona, comorbilidades o situaciones fisiológicas, el momento del día o las condiciones en las que se realiza la extracción de la muestra de sangre, pueden influir en los valores de prolactina que se obtienen en las pruebas de laboratorio.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar la utilidad de la realización de curvas de prolactina mediante la canalización de la vena braquial, siendo incluidos 66 pacientes (edad: 34.9 ± 11.8 años; 92.4% de sexo femenino), con una prolactina aleatoria inicial elevada. 

Se obtuvo una muestra de prolactina basal y otra después de un período de reposo de 30 minutos, con lo que se descartó la presencia de hiperprolactinemia en 45 pacientes (68.2%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la presencia o ausencia de síntomas del trastorno (galactorrea, oligomenorrea o amenorrea, infertilidad, disfunción eréctil y ginecomastia) y una hiperprolactinemia confirmada posteriormente.

De acuerdo con los investigadores, “la curva de prolactina puede ser una prueba útil para detectar falsas hiperprolactinemias, evitándose la realización de exámenes complementarios y tratamientos innecesarios” que incrementan las molestias para el paciente y los costos de la atención.

 

Referencia

Frances C, Boix E, Fajardo MT, Gómez - García JM. Serial prolactin sampling as a confirmatory test for true hyperprolactinemia. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 2020; 67 (8): 525-529

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2530016420300203