Diabetes y cirugía ortopédica
Noticia de Actualidad - Ortopedia
Description
Excerpt
Body
Los mecanismos fisiopatológicos y las complicaciones de la diabetes mellitus hacen que esta enfermedad sea considerada un factor de riesgo muy importante para un conjunto de enfermedades que requieren tratamiento ortopédico, incluyendo el pie diabético, la osteomielitis y las fracturas, entre otras.
Un artículo publicado en la última edición de la revista Orthopaedics and Trauma, presenta una revisión bibliográfica que describe los conceptos actuales en el manejo perioperatorio de los pacientes con diabetes mellitus y sus manifestaciones dentro de la cirugía ortopédica, con un enfoque en los resultados y las complicaciones.
Entre los elementos que vale la pena destacar en esta revisión de la literatura acerca del tema, se incluyen:
- El efecto acumulativo de las complicaciones de la diabetes, puede afectar múltiples órganos y tejidos, incluyendo el sistema ósteo musculo articular.
- Los diabéticos, diagnosticados o no, pueden presentarse al servicio de ortopedia con diversas patologías como consecuencia de hiperglicemia prolongada.
- Las personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, tienen un mayor riesgo de osteoporosis y una mayor prevalencia de fracturas de cadera, las cuales se relacionan con la duración de la enfermedad y el control glicémico.
- Las complicaciones ortopédicas de la diabetes generalmente afectan el pie y el tobillo (úlcera del pie, artropatía de Charcot), aunque en algunos pacientes, pueden afectar la extremidad superior (capsulitis adhesiva) o el esqueleto axial (hiperostosis esquelética idiopática difusa).
- Los problemas en los pies, especialmente las infecciones, son la complicación más comúnmente relacionada con la diabetes que se encuentra en la práctica ortopédica.
- Entre el 50% y el 70% de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores, se producen en pacientes con diabetes mellitus, especialmente en aquellos con un control inadecuado de la enfermedad.
- En todos los pacientes que vayan a ser objeto de una intervención quirúrgica, se requiere optimizar el control metabólico, a través de vigilancia estrecha, una gestión hemodinámica adecuada y un manejo óptimo de insulina.
Referencia
Kumar V, Patel B, Robinson A. Diabetes and orthopaedic surgery: a review. Orthopaedics and Trauma. 2019; 33 (4): 212 - 216
Disponible
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1877132719300363