Diabetes mellitus y riesgo de mortalidad por COVID - 19

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

Un estudio publicado recientemente en la la revista American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism presenta un análisis del papel que desempeña la diabetes mellitus como modulador de la interacción del SARS CoV 2 con el huésped y la respuesta inmune en presencia de esta condición.

Los autores utilizan información derivada de estudios previos llevados a cabo con coronavirus similares y resultados de unos pocos estudios disponibles para el virus actual, con el objetivo de anticipar las razones por las que el SARS-CoV-2 se comporta de manera diferente en diferentes pacientes y establecer criterios de tratamiento que mejoren el pronóstico de la enfermedad.

De acuerdo con la publicación, las personas con diabetes mellitus (DM), edad avanzada, hipertensión y obesidad severa (IMC ≥ 40 kg / m2) tienen un mayor riesgo de contagio, de complicaciones y de mortalidad asociada, lo que puede explicarse a partir del comportamiento de los coronavirus anteriores junto con las características fisiológicas de la diabetes.

Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones de la diabetes, lo que puede ser explicado por el compromiso primario del sistema inmune y por la facilidad de proliferación del virus en un medio hiperglicémico.

Los autores enfatizan que se necesita con urgencia la identificación de parámetros clínicos y bioquímicos, utilizando enfoques multiómicos que predicen la gravedad de COVID-19 en diabetes mellitus, para lo que sería de gran utilidad el procesamiento de  grandes conjuntos de datos utilizando técnicas de inteligencia artificial.

 

Referencia

Muniyappa R, Gubbi S. Perspective: COVID-19 Pandemic, Corona Viruses, and Diabetes Mellitus. American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism. 2020. 

 

Resumen disponible en

https://journals.physiology.org/doi/abs/10.1152/ajpendo.00124.2020