Desenlaces clínicos en pacientes con artritis reumatoidea con COVID - 19

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de investigar los resultados de la infección por SARS CoV2 en pacientes con artritis reumatoidea, en comparación con la población general, siendo identificados 9.730 pacientes con artritis reumatoidea y 656.979 controles sin esta condición, infectados con el virus.  

Antes del emparejamiento, el riesgo de todos los resultados, incluida la mortalidad, ingreso en la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica, COVID-19 grave, lesión renal aguda, terapia de reemplazo renal/hemodiálisis, síndrome de dificultad respiratoria aguda, accidente cerebrovascular isquémico, tromboembolismo venoso y sepsis fue mayor en los pacientes con artritis reumatoidea en comparación con los controles.

Después del emparejamiento, los riesgos no difirieron en ambas cohortes a excepción de tromboembolismo venoso  y sepsis (, que fueron significativamente mayores en la cohorte de pacientes con artritis reumatoidea, aumentándose el riesgo de resultados clínicos adversos en pacientes de sexo masculino, raza negra y usuarios de glucocorticoides. 

El riesgo de hospitalización fue mayor en los usuarios de rituximab o inhibidores de la interleucina 6 (IL-6i) en comparación con los usuarios de inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFi), sin diferencias significativas entre los usuarios de inhibidores de la quinasa Janus (JAKi) o abatacept y los usuarios de TNFi.

 

Referencia

Outcomes of COVID-19 in patients with rheumatoid arthritis: A multicenter research network study in the United States. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2021; 51 (5):  1057 - 1066

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0049017221001645?dgcid=rss_sd_all