Desarrollo de un método para la liberación intraoral de nanopartículas de materiales de restauración dental

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Dental Materials, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar un método in vitro para evaluar la liberación intraoral de partículas de desgaste con un diámetro < 1 µm, procedentes de materiales de restauración dental.

 

Se desarrollaron dispositivos de prueba para un simulador de masticación de doble eje (CS-4.8, SD Mechatronik, Feldkirchen-Westerham, Alemania), que constaban de tres componentes para montar las muestras y un disolvente (agua destilada), así como un antagonista de circonio para transferir las fuerzas masticatorias a la muestra. 

 

Todas las muestras se sometieron a 500.000 ciclos de desgaste con una carga de 49 N. La distribución del tamaño de las partículas de las suspensiones se examinó mediante dispersión dinámica de la luz. Las partículas recogidas se caracterizaron mediante microscopía electrónica de barrido y espectroscopía de energía dispersiva. Para cuantificar el desgaste, se escanearon las superficies de las muestras y se midió el desgaste. 

 

La dispersión dinámica de la luz mostró diámetros de partícula< 1 µm (CS: 18,06 nm-1,64 µm, FS: 72,30 nm-2,31 µm). SEM/EDS indicó una asociación entre los elementos detectados y la composición de los materiales. FS mostró una pérdida de volumen (p = 0,007) y una profundidad máxima del perfil de desgaste (p = 0,005) significativamente mayores que CS, pero sin diferencias significativas en la pérdida de superficie (p = 0,668).

 

Referencia

 

Method development for the intraoral release of nanoparticles from dental restorative materials. Dental Materials. 2023; 39 (8): 693 - 701

 

Artículo disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0109564123001379