Deficiencia de hormona del crecimiento
Noticia de Actualidad - Pediatría
Description
Excerpt
Body
La deficiencia de hormona del crecimiento, es una condición rara pero clínicamente significativa de baja estatura en los niños, y aunque es tratable, el diagnóstico suele ser complejo, debido a las dificultades que presenta el análisis de las pruebas.
Un artículo publicado en el último número de la revista Paediatrics and Child Health, presenta una revisión acerca del tema en la que se incluyen los aspectos epidemiológicos, la patogenesis y las manifestaciones clínicas, las pruebas utilizadas para el diagnóstico y el enfoque terapéutico.
Entre los puntos que vale la pena destacar en la mencionada revisión, se incluyen:
- La prevalencia de esta condición oscila entre 1: 4.000 y 1: 10.000, siendo una condición importante que debe ser evaluada y tratada por un endocrinólogo pediatra.
- En aproximadamente la mitad de los niños con deficiencia de hormona de crecimiento, la causa es desconocida (deficiencia de hormona de crecimiento idiopática).
- La deficiencia de la hormona del crecimiento, definida como una secreción subóptima de GH, incluye un grupo de trastornos con diferentes etiologías, que puede presentarse de forma aislada o en combinación con otras deficiencias hormonales de la hipófisis anterior y/o posterior.
- Entre las causas no endocrinas de baja talla, se incluyen enfermedades sistémicas crónicas, trastornos cromosómicos y genéticos, displasia esquelética, baja talla familiar, retraso constitucional del crecimiento, baja talla para la edad gestacional y deprivación psicosocial.
- Entre las causas endocrinas de baja talla se incluyen hipotiroidismo, pseudohipoparatiroidismo, deficiencia de hormona de crecimiento, ausencia de sensibilidad a la GH relacionada con mutaciones genéticas del receptor homonal.
- El diagnóstico se basa en la práctica de pruebas de estimulación de la hormona del crecimiento, las cuales deben ser analizadas en el rango de normalidad establecido por la comunidad científica para la población analizada.
- El crecimiento debe ser monitoreado en todos los niños, ya que este podría ser la única pista que apunta hacia el diagnóstico de deficiencia de GH.
- Generalmente, la hormona del crecimiento se administra por vía subcutánea, con una periodicidad diaria, siendo necesario educar a los padres respecto al modo apropiado de administración del preparado terapéutico y proporcionar consejería respecto a los posibles efectos adversos del mismo, antes de dar inicio al tratamiento.
Referencia
Dattani M, Malhotra N. A review of growth hormone deficiency. 2019; 29 (7): 285 - 292
Resumen
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1751722219300873