¿Cuáles son los factores que influyen en la supervivencia de la artroplastia de cadera y rodilla?

Noticia de Actualidad - Ortopedia


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, presenta los resultados de un estudio realizado con el fin de identificar los factores que afectan la supervivencia de los implantes utilizados en la artroplastia de cadera y rodilla, bajo la hipótesis que el índice de masa corporal (IMC), es uno de los principales factores, cuando se analiza de forma independiente del género y de la presencia de diabetes mellitus.

Se llevó a cabo el registro de 30.733 artroplastias totales de cadera (THA), 28.483 artroplastias totales de rodilla (TKA), 3.754 artroplastias de rodilla unicompartimentales (UKA) y 649 artroplastias de rodilla con bisagra (HK), entre el primero de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2015, evaluándose la supervivencia de la artroplastia por la edad al momento de la implantación, el género de los pacientes, la presencia de diabetes, las características del implante y el IMC, haciendo énfasis en el género y el estado de la diabetes.

Los resultados obtenidos demostraron que el género y la edad tienen una fuerte influencia en los resultados de la artroplastia, el segundo factor, con mayor impacto en el aflojamiento aséptico de la prótesis, encontrándose que la intervención a una edad temprana se asocia a una menor duración del implante.

La diabetes influenció la supervivencia de los implantes de cadera, pero su efecto en el aflojamiento séptico de la prótesis en la artroplastia de rodilla no tuvo significancia estadística (p = 0.065), aumentándose el riesgo de revisión en pacientes con revestimiento móvil y/o retención cruzada de rodilla.

El peso influyó en la supervivencia de los implantes de cadera, especialmente en el aflojamiento aséptico, pero no tuvo un efecto medible en ninguna otra artroplastia. No se encontró que el IMC influyera en la supervivencia de ninguna artroplastia, cualquiera que sea el desenlace final, cuando se incluyeron en el análisis la diabetes y el género.

Referencia

Boyer B, Bordini B, Caputo D et al. What are the influencing factors on hip and knee arthroplasty survival? Prospective cohort study on 63619 arthroplasties. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. 2019; 105: 1251 -1256.

Disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1877056819302890