¿Cuál es la contribución de la genética al riesgo de enfermedad periodontal?

Noticia de Actualidad - Odontología


Un artículo de revisión publicado en el último número de las Clínicas Dentales de Norteamérica presenta una revisión actualizada de la periodontitis, haciendo énfasis en la complejidad de la interacción existente entre los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que predisponen a su aparición.

Entre los aspectos más destacados del artículo se incluyen:

Existen dos tipos de periodontitis: aguda y crónica, observándose cuadros severos en una proporción variable entre 8% y 15% de la población, depende de la definición utilizada.
En países con alta disponibilidad de cuidado dental y medidas preventivas desde la infancia, la prevalencia de periodontitis severa puede ser menor de 10%.
La fisiopatología de la enfermedad tiene un comportamiento variable en que causas y efectos pueden ser desproporcionados, encontrándose que una pequeña causa puede resultar en un gran efecto o viceversa, lo que afecta la progresión de la enfermedad y la gravedad de la misma.
Los factores que subyacen a la aparición de la enfermedad periodontal incluyen predisposición genética, cambios epigenéticos, condiciones sistémicas, factores medioambientales, alteración del microbioma subgingival y hábitos de vida no saludables (higiene oral deficiente, consumo de cigarrillo, dieta inadecuada y estrés).
La contribución de cada uno de estos factores a la aparición de la enfermedad es diferente en cada paciente, en general, los factores ambientales y el estilo de vida tienen mayor peso en la periodontitis crónica.
En contraste con el punto anterior, los factores genéticos juegan un papel más significativo en los cuadros de periodontitis de inicio temprano y rápida evolución.
En algunos casos, pueden presentarse alteraciones epigenéticas, polimorfismos y mutaciones que modifican la susceptibilidad individual frente a esta condición médica.


Referencia

Loos B, Papantounopoulos G, Jepsen S, Laine M. What is the contribution of genetics to Periodontal Risk? Dent Clin N Am. 2015; 59: 761 – 780.

Resumen disponible en

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii...