Criterios de Roma para el diagnóstico de los trastornos de la interacción intestino - cerebro

Noticia de Actualidad - Gastroenterología


Description

Excerpt

Body

Los criterios de Roma utilizados para el diagnóstico de los trastornos de la interacción intestino - cerebro, se aplican ampliamente en la investigación epidemiológica, en los estudios fisiopatológicos, en los ensayos de tratamiento y en la práctica clínica, sien embargo, el requisito de largos períodos y altas frecuencias de presencia de síntomas ha dificultado la aplicación en los pacientes en que no se cumplen estos requisitos. 

 

En ese contexto, se ha propuesto una modificación de los criterios diagnósticos para la práctica clínica, donde se puede hacer el diagnóstico de esta condición si la naturaleza de los síntomas corresponde a los de los criterios diagnósticos de Roma IV y los síntomas son molestos (interferencia con las actividades diarias o necesidad de atención, causa de preocupación o afectación significativa de la calidad de vida). 

 

En estos casos, se acepta una frecuencia más baja y una duración más corta (8 semanas o más) que las requeridas para el umbral de diagnóstico, siempre que haya confianza clínica de que otros diagnósticos se han descartado suficientemente con base en la presentación y diagnóstico adicional. investigaciones según sea necesario, permitiendo al médico realizar el diagnóstico, reducir la solicitud de estudios de diagnóstico innecesarios y mejorar la relación médico - paciente. 

 

Referencia

Drossman D, Tack J. Rome Foundation Clinical Diagnostic Criteria for Disorders of Gut-Brain Interaction. Gastroenterology. 2022; 162 (3): 675 - 679.

 

Resumen disponible

https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(21)03794-X/fulltext