COVID - 19 y calidad del semen

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

El efecto de la COVID - 19 sobre la calidad del semen y los parámetros de los espermatozoides, ha adquirido una gran importancia a nivel mundial, habiéndose  publicado hasta la fecha más de 50 artículos que vinculan la infección por el SARS-CoV-2 con la calidad del semen.

Un artículo publicado recientemente en la revista Andrología, presenta los resultados de una revisión de la literatura, llevada a cabo con el  objetivo de extraer, revisar y resumir los artículos disponibles en las bases de datos PubMed y Scopus, para determinar la posible existencia de un vínculo entre la infección por el SARS-CoV-2 y la calidad del semen.

De acuerdo con los investigadores, no se encontró evidencia del nuevo coronavirus en el semen en las etapas sintomática y de recuperación de la infección. Sin embargo, se evidenció que la infección tiene efectos adversos sobre los parámetros de los espermatozoides, la espermatogénesis y la calidad del semen de los individuos estudiados.

Una infección por SARS-CoV-2 también podría provocar daños y lesiones testiculares y alterar la expresión de las hormonas gonadales, sin embargo, se requieren estudios confirmatorios con poblaciones más grandes para tener una idea exacta del impacto de la infección por el SARS-CoV-2 en la calidad del semen y la espermatogénesis de las personas afectadas.

Referencia

Banihani SA. Impact of SARS-CoV-2 infection on human semen quality. Andrología. 2021; 2021; 00: e14295.

 

Texto completo disponible

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/and.14295