Control de la calidad mitocondrial en osteoartrosis: Nuevos conocimientos y posibles blancos terapéuticas

Noticia de Actualidad - Ortopedia


Description

Excerpt

Body

El control de calidad mitocondrial (MQC) es el mecanismo clave para la coordinación de varias funciones mitocondriales, principalmente a través de la biogénesis, la dinámica, la autofagia y la mitocitosis, esta última descubierta recientemente, las cuales se ven exacerbadas por respuestas catabólicas y proinflamatorias excesivas y muerte de células condrales.

 

Diferentes grupos de investigadores han revelado que la pérdida de la homeostasis del control de la calidad mitocondrial contribuye al daño del cartílago articular, fenómeno fisiopatológico central en el desarrollo y la progresión de osteoartrosis, sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen a la afectación condral no han sido identificados por completo.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Osteoarthritis and Cartilage, presenta una revisión actualizada acerca de los mecanismos que se encuentran alterados en la patogenia de la osteoartrosis y los fármacos disponibles para la prevención y el tratamiento de esta condición médica mediante el mantenimiento de este mecanismo.

 

Destacan los autores que “hasta la fecha, solo unas pocas sustancias bioactivas y fármacos han mostrado efectos terapéuticos moderados y funciones de protección de los condrocitos, al mejorar la homeostasis del control de la calidad mitocondrial, habiéndose obtenido la mayoría de los resultados en estudios in vitro que requieren ser refrendados en la clínica.”

 

Referencia

Mitochondrial quality control in cartilage damage and osteoarthritis: new insights and potential therapeutic targets. Osteoarthritis and Cartilage. 2022; 30 (3): 395 - 405. 

 

Resumen disponible en:

https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(21)00940-7/fulltext