Consideraciones para procedimientos urológicos de cabecera en pacientes con síndrome respiratorio agudo severo

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

El síndrome respiratorio agudo severo asociado a la infección por SARS-CoV-2 ha impactado profundamente la práctica de la urología forma significativa: la mayoría de las cirugías electivas están en espera, las visitas ambulatorias están cambiando a telesalud y muchos pacientes rechazan los protocolos requeridos para la atención presencial.

Un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Urology presenta una serie de recomendaciones para orientar a los especialistas en la realización segura de procedimientos urológicos junto a la cama de pacientes con síndrome respiratorio agudo severo asociado a infección por SARS CoV-2, en condiciones de seguridad, uso racional de suministros y  manejo óptimo de sus problemas.

Los autores desarrollaron las siguientes recomendaciones generales para intervenciones urológicas en pacientes con SARS CoV-2 positivo: maximizar el uso de telesalud (incluso para consultas de pacientes hospitalizados), minimizar el tiempo en la habitación, usar el equipo de protección personal de manera adecuada, contar con el acompañamiento de un colega que apoye la entrega de todos los suministros que puedan ser necesarios y manténgalos fuera de la habitación. 

Adicionalmente, se desarrollaron recomendaciones específicas para la práctica del cateterismo uretral difícil, la cistoscopia de cabecera, la incisión y el drenaje de abscesos y la irrigación de coágulos o hematuria macroscópica, los cuales deben adaptarse a las guías locales y a las condiciones para la prestación del servicio.

 

 

Referencia

Souders C.P,  Zhao H,  Ackerman A.L. Considerations for Bedside Urologic Procedures in patients with severe acute  respiratory syndrome coronavirus-2. Urology. 2.020; 142: 26 - 28.

 

Texto completo disponible en

https://www.goldjournal.net/article/S0090-4295(20)30451-9/fulltext