Consideraciones especiales para la atención ginecológica ambulatoria en la era de la COVID-19

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

La pandemia de COVID - 19 ha alterado la práctica médica de una forma sin precedentes en la historia. Aunque gran parte del énfasis en el área de ginecología y obstetricia se ha centrado en los efectos, aún inciertos, de la enfermedad por el coronavirus 2019 en el embarazo y en los tratamientos quirúrgicos, la pandemia tendrá amplias implicaciones para la atención ginecológica ambulatoria.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology presenta un análisis de los posibles cambios relacionados con este fenómeno en temas ginecológicos como la planificación de la vida reproductiva, las infecciones de transmisión sexual y la detección de rutina para el cáncer de mama y de cuello uterino.

Para cada unos de los temas, se revisa la forma cómo se puede modificar la atención y se ofrecen recomendaciones sobre cómo garantizar el acceso continuo a la atención médica integral en el momento actual y los cambios que pueden presentarse en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con los autores, “ Aunque la pandemia ha puesto a prueba los sistemas de atención médica, también brinda a los médicos del ámbito ambulatorio, oportunidades para ampliar la atención a las poblaciones vulnerables en formas que antes se subutilizaban, mejorando así  la equidad en la salud.

 

 

Referencia

Cohen M, Powell A, Colleman J et al. Special ambulatory gynecologic considerations in the era of coronavirus disease 2019 (COVID-19) and implications for future practice. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2020; 223 (3): 372-378

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002937820306219