Condiciones y factores asociados con la disección espontánea de las arterias coronarias

Noticia de Actualidad - Cardiología


La fisiopatología de la disección espontánea de las arterias coronarias (SCAD) es heterogénea, habiéndose reportado la asociación del fenómeno con arteriopatías sistémicas, enfermedades inflamatorias y uso de drogas ilícitas, en el marco de la exposición a factores de riesgo genéticos y ambientales.

 Esta condición médica se observa con frecuencia en hombres y mujeres con síndrome coronario agudo (SCA) y a pesar de los avances alcanzados en el diagnóstico con el uso de angiografía, ecografía intravascular y tomografía de coherencia óptica, la patogenia de la enfermedad sigue siendo desconocida.

 Un artículo publicado en la edición de enero de la revista American Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar los fenotipos de SCAD en Estados Unidos, utilizando datos de la muestra de pacientes hospitalizados a nivel nacional, que fue recopilada entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de septiembre de 2015.

 De acuerdo con los autores, los datos son consistentes con los resultados de estudios previos, demostrándose que el SCAD se asocia con una gran variedad de condiciones médicas, muchas de las cuales no se encuentran descritas como factores de riesgo del síndrome coronario agudo tradicional.

Referencia

 Krittanawong C, Kumar A et al. Conditions and Factors Associated With Spontaneous Coronary Artery Dissection (from a National Population-Based Cohort Study).  Am J Cardiol. 2019;123; (2):  249 - 253.

 

Resumen disponible en

 

https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(18)31967-2/abstract