Condiciones sistémicas asociadas con la severidad de los síntomas y signos de ojo seco

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

 

Un artículo publicado en el último número de la revista Ophthalmology, presenta los resultados de un estudio, realizado con el objetivo de evaluar si las condiciones sistémicas reportadas como factores de riesgo de enfermedad de ojo seco, están asociadas con la gravedad de los signos y síntomas de esta condición.

Se llevó a cabo el análisis secundario de los datos del Dry Eye Assessment and Management Study, un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico a gran escala, de pacientes con enfermedad de ojo seco moderada a grave, siendo incluidos 535 pacientes de 27 centros especializados de Estados Unidos.

Se evaluaron los síntomas de la enfermedad mediante el índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI), 6 signos de enfermedad de ojos seco (tiempo de rotura de la película lagrimal, prueba de Schirmer bajo anestesia, tinción corneal con fluoresceína, tinción conjuntival con verde de lisamina, osmolaridad lagrimal y disfunción de la glándula de Meibomio) y una puntuación compuesta de la gravedad de los signos de 0 a 1, siendo este último el más severo.

La edad media de los participantes fue de 58 años, con predominio del sexo femenino (81%). Los signos más graves de enfermedad de ojo seco se asociaron significativamente con el síndrome de Sjögren (puntuación media de la gravedad de los signos compuestos 0.52 con enfermedad vs 0.43 sin enfermedad; P < 0.001), rosácea facial (0.47 vs 0.43; P = 0.002), artritis reumatoide (0.47 vs 0.42; P = 0.002), enfermedad arterial periférica (0.50 vs 0.43; P < 0.001) e historial de tabaquismo diario (0.45 vs 0.43; P = 0.047). 

La presencia de disfunción tiroidea, osteoartritis, diabetes mellitus, síndrome del intestino irritable, hipercolesterolemia, hipertensión arterial e hipertrigliceridemia, no se asoció significativamente con los signos de enfermedad de ojo seco. No se encontró una asociación estadísticamente representativa de ninguna de las condiciones mencionadas con el OSDI.

 

Referencia

Yu K, Bunya V, Maguire M, Asbell P et al. Systemic Conditions Associated with Severity of Dry Eye Signs and Symptoms in the Dry Eye Assessment and Management Study. Ophthalmology. 2021; 128 (10): 1384 - 1392.

 

Artículo disponible en

https://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(21)00235-9/fulltext