Un artículo publicado en el último número de la revista Dental Materials presenta los resultados de una revisión sistemática acerca de la tecnología de microcápsulas de autorreparación y evalúa su biocompatibilidad y eficiencia en el cierre de grietas en los compuestos dentales a base de resina.
Se realizó una búsqueda electrónica acerca del tema en las bases de datos MedLine (PubMed), Embase, Google Scholar y la Biblioteca Cochrane, siendo analizados todos los títulos y resúmenes de los artículos y patentes relacionados que cumplieron con los criterios de elegibilidad.
De acuerdo con la bibliografía existente sobre los compuestos de resina dental de autocuración, cuando se produce una grieta o daño en el material compuesto, las microcápsulas se rompen y liberan el agente curativo para reparar la fisura con un rendimiento de autocuración que varía entre el 25% al 80% de la resistencia en comparación con la fractura.
Los sistemas de microcápsulas autorreparadoras contienen poliurea - formaldehído (PUF) o sílice, siendo utilizados como agentes curativos el monómero DCPD y el TEGDMA - DHEPT en las primeras y una combinación de agua/ poliácido en las segundas, evidenciándose resultados promisorios en las restauraciones realizadas con compuestos dentales.
Referencia
Althaqafi KA et al. A review and current state of autonomic self-healing microcapsules-based dental resin composites. Dental Materials. 2020; 36 (3): 329 - 342.
Disponible
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0109564119309455