Clasificación integral de las fracturas intertrocantéreas basada en TAC - 3D

Noticia de Actualidad - Ortopedia


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de proponer una clasificación integral de las fracturas intertrocantéricas con base en imágenes de tomografía axial computarizada sin contraste con reconstrucción en tercera dimensión (TAC - NC - 3D)

 

El estudio incluyó 102 pacientes (51 hombres y 51 mujeres) con fracturas intertrocantéricas que fueron atendidos durante un período de 22 meses en un centro de atención terciaria en el norte de la India y quienes fueron evaluados mediante TAC - NC del fémur proximal, con el objetivo de proponer un nuevo sistema de clasificación basado en los resultados obtenidos.

 

Los investigadores establecieron un nuevo sistema de clasificación que incluye tres tipos principales de fractura: lesión de una columna (posteromedial); lesión de dos columnas (posteromedial y lateral o anteromedial) y lesión de tres columnas (posteromedial, lateral y anteromedial).

 

Una columna se considera inestable si hay dos o más líneas de fractura que crean un fragmento intermedio, estableciéndose, según la presencia de estos criterios, una subclasificación de los tres grupos en categorías A y B, para un total de seis subgrupos (IA, IB, IIA, IIB, IIIA y IIIC), herramienta útil para detectar fracturas intertrocantéricas indetectables en radiografías simples, así como elegir el plan de tratamiento óptimo.

 

Referencia

 

A comprehensive 3D CT based classification of intertrochanteric fracture. Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma. 2022; 30: 101912.

 

Disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0976566222001485