Cinética de las hormonas del estrés en la fibrilación ventricular, paro cardíaco y reanimación

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Emergency Medicine presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de examinar los cambios dinámicos en las hormonas del estrés en un modelo porcino de paro cardíaco por fibrilación ventricular, así como las implicaciones traslacionales y terapéuticas.

Se indujo fibrilación ventricular en 10 lechones Landrace/Large White sanos, que fueron dejados sin tratamiento durante los siguientes 8 minutos, llevándose a cabo la reanimación de todos los animales de acuerdo con las directrices del Consejo Europeo de Reanimación de 2015. 

Se llevó a cabo la medición de la concentración de adrenalina, noradrenalina y cortisol al inicio del estudio y en el cuarto y octavo minutos de parada cardíaca por fibrilación ventricular, así como a los 30 minutos, 60 minutos, 24 horas y 48 horas después de la reanimación cardiovascular.

Al final del cuarto minuto de fibrilación ventricular, los animales del grupo de tasa de retorno de la circulación espontánea (ROSC) mostraron niveles de adrenalina significativamente más elevados en comparación con los del grupo no ROSC (7264 pg / ml frente a 1648 pg / ml, p = 0.03). 

La noradrenalina fue mayor en el primer grupo en el cuarto minuto de fibrilación ventricular (3021 pg/ml frente a 1626 pg/ml, p = 0.02). Los niveles de cortisol en el grupo ROSC fueron significativamente más bajos al final del octavo minuto de fibrilación ventricular [16.25 ng/ml frente a 92.82 ng/ ml, p = 0.03]. 

Con un punto de corte de 5970 pg/ml, la adrenalina en el cuarto minuto de fibrilación ventricular mostró una sensibilidad del 100% y una especificidad del 80% para predecir la tasa de retorno de la circulación espontánea.

 

Referencia

Pantazopoulos I et al. Stress hormones kinetics in ventricular fibrillation cardiac arrest and resuscitation: Translational and therapeutic implications. American Journal of Emergency Medicine. 2021; 50: 14 - 21

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0735675721005817