Características de los implantes de zirconia y comportamiento de los osteoblastos

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Los implantes dentales de zirconia pueden considerarse una alternativa prometedora a los implantes de titanio, reportándose tasas de supervivencia de los mismos entre 95.4% y 98.4% después de 5 años in situ y menor riesgo de periimplantitis y otras complicaciones asociadas al procedimiento.

Un artículo publicado en la edición de julio de la revista Dental Materials expone los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar la forma en que la rugosidad de la superficie y la relación de fase monoclínica a tetragonal de la zirconia afectan el comportamiento celular de los osteoblastos humanos.

Se produjeron discos de zirconia con diferentes estructuras de superficie: mecanizados, mecanizados con tratamiento térmico, pulidos,  pulidos tratados térmicamente, arenados, grabados y tratados con calor. Posteriormente, se llevó a cabo la caracterización de las superficies de las muestras en términos de relación de fase monoclínica a tetragonal, humectabilidad y rugosidad, utilizando microscopía electrónica de barrido. 

Se evaluaron la reacción de las células osteoblásticas humanas a la rugosidad de la superficie,  la relación de fase monoclínica a tetragonal de circonia,  la diseminación celular,  la morfología, el citoesqueleto de actina, la viabilidad y la expresión génica de fosfatasa alcalina, colágeno tipo I y osteocalcina.

De acuerdo con los autores, “las superficies lisas de zirconia con una alta relación de fase tetragonal exhiben las mejores condiciones para las células osteoblásticas y se pueden considerar útiles para el diseño de la parte endósea de los implantes de zirconia”.

 

Referencia

Rohr N, Bergemann C, Neber JB, Fisher J. Crystal structure of zirconia affects osteoblast behavior. Dental Materials. 2020; 36: 905 - 913

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0109564120301263