Biopsia líquida y cáncer de próstata

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

En el último numero de la revista Actas Urológicas Españolas, se publicó una revisión de la literatura, llevada a cabo con el objetivo de presentar una síntesis de la evidencia científica actual, aplicada al contexto clínico, sobre el impacto de la práctica de la biopsia líquida sanguínea en cáncer de próstata.

En comparación con la biopsia sólida y dado su carácter no invasivo, este procedimiento permite la repetición frecuente, lo que permite generar información en “tiempo real” y facilitar la monitorización de la enfermedad, al tiempo que proporciona una información global de todos los subclones del tumor, al no encontrarse limitada a una sola región de la glándula.

No obstante lo anterior, pocos biomarcadores obtenidos a partir de biopsia líquida han sido objeto de una validación adecuada, prospectiva e independiente, de su valor predictivo o pronóstico, por lo que no se cuenta con datos que permitan la traslación precisa de los resultados obtenidos mediante las pruebas disponibles al contexto clínico de los pacientes.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, “la ausencia de protocolos y estándares metodológicos es el factor limitante para llegar a conclusiones de impacto clínico, por tal razón, el consenso y la unificación de criterios constituyen el verdadero desafío a corto plazo para la biopsia líquida.

 

Referencia

Puche - Sanz I, Rodríguez - Martínez A, Garrido Navas MC et al. Biopsia líquida y cáncer de próstata: Evidencia actual aplicada a la clínica. Actas Urológicas Españolas. 2020; 44 (3): 139 - 147

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S021048061930169X