Biopsia de próstata dirigida: umbra, penumbra y valor del muestreo perilesional

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

Las biopsias de próstata sistemáticas se suman a la tasa de detección de cáncer de las biopsias dirigidas, pero la explicación de esa mayor sensibilidad aún no está completamente clara.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista European Urology presenta los resultados de un estudio retrospectivo de datos adquiridos prospectivamente, realizado con el objetivo de determinar y cuantificar la utilidad de las biopsias perilesionales en la detección del cáncer de próstata clínicamente significativo (csPC).

 

El estudios incluyó 2048 hombres con lesiones por imágenes de resonancia magnética (IRM) (grados 3 a 5), que se sometieron a una biopsia de próstata sistemática y dirigida a través de una fusión de IRM/ultrasonido en la Universidad de California Los Ángeles y Cornell entre 2011 y 2019. 

 

Para estudiar la relevancia de las biopsias perilesionales, se diseñó un método para determinar la distancia intraprostática entre las lesiones visibles en la resonancia magnética (la "umbra") y los sitios de biopsia sistemática aparte de las lesiones. El objetivo de los investigadores era definir una "penumbra", un radio alrededor de la lesión de resonancia magnética en la que es probable que haya cáncer. 

Con dicha información, podría alcanzarse una mayor sensibilidad de la biopsia y, si se considerara la ablación parcial de la glándula, se proporcionaría información importante sobre los márgenes del tratamiento, contribuyendo así a aumentar el rendimiento de la biopsia de próstata dirigida.

 

Referencia

 

Brisbane WG et al. Targeted Prostate Biopsy: Umbra, Penumbra, and Value of Perilesional Sampling. European Urology. 2022; 82 (3): 303 - 310

 

Resumen disponible en

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0302283822000100