Biomateriales de nueva generación para la inmunomodulación del tejido pulpar dental

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

El tratamiento actual para el tratamiento de la pulpa dental con daño irreversible es extirpación completa, desbridamiento del espacio pulpar y relleno con un biomaterial inerte. Un enfoque regenerativo para el tratamiento de la pulpa dental lesionada puede permitir la curación completa de la estructura dental nativa y mejorar el resultado a largo plazo. 

 

Un artículo publicado en la edición de abril de la revista Dental Materials, presenta una revisión del estado actual de la ingeniería de tejidos de la pulpa dental y las propiedades inmunomoduladoras de ciertos biomateriales, identificando interesantes oportunidades para su sinergia en el desarrollo de tecnologías de próxima generación basadas en el uso de biomateriales.

 

El artículo ofrece una visión general del proceso inflamatorio y la respuesta inmunitaria, presentando los avances más recientes en el tratamiento de las enfermedades orales inflamatorias inducidas por infecciones, con énfasis en los materiales biocompatibles con propiedades inmunomoduladoras.

 

De acuerdo con los autores, “Se han logrado avances significativos en el desarrollo de biomateriales que aprovechan el sistema inmunitario para orientar un resultado regenerativo específico. En ese contexto, los biomateriales que modulan las células del complejo de la pulpa dental muestran resultados prometedores desde el punto de vista clínico y funcional, en comparación con el tratamiento endodóntico del conducto radicular”

 

Referencia

 

Next-generation biomaterials for dental pulp tissue immunomodulation. Dental Materials. 2023; 39 84): 339 - 349

 

Artículo disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0109564123000647