Biomarcadores genómicos predictivos del beneficio de la terapia hormonal

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

Biomarcadores genómicos predictivos del beneficio de la terapia hormonal frente a la quimioterapia en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Un artículo publicado en la edición de enero de la revista European Urology, presenta los resultados de un estudio retrospectivo de cohorte, llevado a cabo con el objetivo de evaluar asociaciones predictivas de aberraciones genómicas comunes en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración utilizando un sistema de perfilado genómico integral.

 

Se tomó la información de una base de datos clínico genómica no identificada que incluía pacientes tratados en la práctica clínica habitual entre 2011 y 2020, evaluados con Foundation Medicine CGP en biopsias de tejido obtenidas en el momento de la decisión del tratamiento. 

 

Se evaluaron la respuesta del antígeno específico de próstata (PSA), el tiempo hasta el siguiente tratamiento (TTNT) y la supervivencia general (SG), ajustándose los principales análisis de cohortes para los sesgos conocidos de asignación de tratamientos a través de la probabilidad inversa de ponderación del tratamiento en modelos de interacción de tratamientos.

 

Se observaron asociaciones consistentes que favorecen un mayor beneficio del taxano posterior a pesar de la línea de tratamiento hormonal  de nueva generación anterior solo para AR amp en la cohorte secuencial, en la que muy pocos pacientes tenían RB1 alt para la evaluación.

 

De acuerdo con los autores, “AR amp es un biomarcador candidato para predecir la baja efectividad de la terapia hormonal de nueva generación en relación con los taxanos en mCRPC en escenarios donde se consideran ambas opciones”.

 

Referencia

 

Graf RP et al. Predictive Genomic Biomarkers of Hormonal Therapy Versus Chemotherapy Benefit in Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer. European Urology. 2021; 81 (1): 37 - 47.

 

Resumen disponible

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0302283821020601?via%3Dihub