Avances en cáncer de páncreas

Noticia de Actualidad - Gastroenterología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Gastroenterology, presenta un interesante resumen de las ponencias desarrolladas en una reunión científica llevada a cabo a principio de año en Alemania, con participación de tres importantes centros de investigación en cáncer pancreático. 

Los investigadores enfatizaron la necesidad de modelar los diversos aspectos del desarrollo, progresión y respuesta a la terapia del adenocarcinoma pancreático ductal, destacando el poder del modelado en combinación con el uso de plataformas clínicas funcionales en el campo de la oncología de precisión, incluyendo el desarrollo de quimioterapias o terapias dirigidas que abordan la señalización del daño del ADN.

Los enfoques multiómicos han facilitado la detección de “firmas” que permiten la predicción de subtipos y respuestas a la terapia, destacándose la implicación de la señalización cruzada multidireccional, entre diferentes compartimentos celulares en la progresión, la plasticidad y el tratamiento de esta neoplasia.

La naturaleza altamente dinámica de las “conversaciones celulares cruzadas”, incluida la perturbación inducida por la terapia, debe analizarse y abordarse con mayor profundidad, teniendo en cuenta el valor potencial de los tratamientos personalizados con información molecular y estratificados en múltiples capas, para el manejo de esta malignidad.

 

Referencias

Hessman E, Schneider G. New Insights Into Pancreatic Cancer: Notes from a Virtual Meeting. Gastroenterology. 2021; 161(3):  785 - 791

Resumen disponible en

https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(21)03075-4/fulltext