Asociación entre lípidos séricos y presión intraocular

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Ophthalmology, presenta los resultados de un estudio transversal llevado a cabo en el Biobanco del Reino Unido y la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC) - cohortes de Norfolk,  con el objetivo de examinar la asociación entre los niveles de lípidos séricos, incluyendo (colesterol total [TC], colesterol de lipoproteínas de alta densidad [HDLC], colesterol de lipoproteínas de baja densidad [LDL-C] y triglicéridos) con la presión intraocular.

 

Se incluyeron 94323 participantes del UK Biobank (edad media, 57 años) y 6230 participantes de las cohortes EPIC-Norfolk (edad media, 68 años), con datos sobre CT, HDL-C, LDL-C y triglicéridos recopilados entre 2006 y 2009. Se utilizó un ajuste de regresión lineal multivariable por covariables demográficas, de estilo de vida, antropométricas, médicas y oftálmicas para examinar las asociaciones de los lípidos séricos con la PIO compensada por la córnea (IOPcc).

 

Nuestros hallazgos sugieren que el colesterol total, el HDL-C y el LDL-C están asociados positivamente con la presión intraocular en dos grandes cohortes del Reino Unido y que los niveles de triglicéridos pueden estar asociados negativamente, recomendándose la realización de investigaciones futuras para evaluar si estas asociaciones son de naturaleza causal.

 

Referencia

Madjedi K et al. The Association between Serum Lipids and Intraocular Pressure in 2 Large United Kingdom Cohorts. Ophthalmology. 2022; 129 (9): 986 – 996

 

Resumen disponible en


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161642022003116