Asociación entre epilepsia y riesgo de depresión

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

Con frecuencia, la epilepsia se ve complicada por algunas comorbilidades neuroconductuales, entre las que se incluyen los  trastornos del estado de ánimo, reportándose tasas de prevalencia que oscilan entre el 11% y el 60%, con afectación grave de la funcionalidad y la calidad de vida

 

Un artículo publicado en el último número de la revista Psychiatry Research, presenta los resultados de un meta análisis llevado a cabo con el objetivo de evaluar la existencia de una asociación entre epilepsia y el riesgo de depresión.

 

Para tal efecto, se buscaron artículos publicados en las bases de datos Web of Science, Google Scholar y PubMed, antes de diciembre de 2021. Se  utilizó el software STATA 12.0 para calcular las razones de probabilidad.

 

De acuerdo con los resultados del metanálisis,  la epilepsia se asoció con un mayor riesgo de depresión en un modelo de efectos aleatorios (OR/RR = 2.05; IC 95%: 1.77-2.37, I 2 = 37.7 %, p = 0.036). Los estudios de subgrupos indicaron que la epilepsia se asoció con un mayor riesgo de depresión tanto en estudios de casos y controles como en estudios de cohortes.

 

Los estudios de subgrupos indicaron que la epilepsia se asoció con un mayor riesgo de depresión en las poblaciones asiática, africana y caucásica, así como entre adolescentes y adultos, concluyéndose por parte de los autores que la presencia de epilepsia aumenta el riesgo de experimentar depresión.

 

Referencia

 

Chu C. Association between epilepsy and risk of depression: A meta-analysis. Psychiatry Research. 2022; 312: 114499.114531.

 

Disponible en

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178122001457