Asociación entre el uso de estatinas e incidencia o progresión de osteoartritis

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Estudios experimentales han sugerido que las alteraciones de los lípidos podrían estar involucradas en la fisiopatología de la osteoartritis (OA),  reportándose la existencia de focos inflamatorios en la membrana sinovial con una inflamación creciente asociada con la gravedad cada vez mayor de la enfermedad.

Las estatinas reducen el nivel circulante de LDL y tienen tienen una amplia gama de efectos biológicos que incluyen propiedades antiinflamatorias  y efectos sobre el metabolismo óseo, reportándose evidencia contradictoria acerca de su efecto en la fisiopatología de la enfermedad en estudios observacionales previos.

Un artículo pubicado en el último número de la revista Osteoarthritis and Cartilage presenta los resultados de un meta análisis de estudios observaciones, llevado a cabo con el objetivo de determinar si el uso de estatinas puede reducir el riesgo de incidencia o progresión de la osteoartritis (OA).

De acuerdo con los autores, “el uso de estatinas puede no estar asociado con un menor riesgo de incidencia y progresión de OA, independientemente del sitio de la articulación, por lo que se requieren estudios adicionales con una mayor base poblacional para clarificar este efecto.

 

 

Referencia

Wang J et al. Association between statin use and incidence or progression of osteoarthritis: meta-analysis of observational studies. Osteoarthritis and Cartilage. 2020; 28 (9): 1170-1179

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1063458420309845