Asociación entre el uso de ácido acetil salicílico y progresión de la degeneración macular relacionada con la edad

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Algunos investigadores han reportado una asociación débil entre el uso de aspirina, un medicamento de uso frecuente en las personas mayores, y la progresión de degeneración macular asociada con la edad a estadios avanzados, sin embargo, la fuerza de la evidencia no es suficiente para extraer conclusiones al respecto.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Ophthalmology, presenta los resultados de dos estudios de cohorte, prospectivos, incluidos dentro de 2 ensayos clínicos de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS y AREDS 2), realizados con el objetivo de analizar la posible asociación entre el uso de ácido acetil salicílico y la progresión de esta condición.

Para tal efecto, fueron incluidos 3.747 participantes del estudio AREDS, entre 55 y 80 años y 2.403 participantes del AREDS2, entre 50 a 85 años, definiéndose como medida final de desenlace la progresión a degeneración macular asociada con la edad avanzada, siendo seleccionados los participantes con propensión al uso de ácido acetil salicílico en forma separada para los dos grupos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, no se encontró una asociaciòn estadísticamente significativa entre el uso de ácido acetil salicílico y la progresión a AMD tardía o sus subtipos, ni en los pacientes del estudio AREDS ni en los del estudio AREDS2, por lo que no se encontraron razones para limitar el uso de esta molécula en los casos que se requiera su administración por indicación médica.

Referencia

Keenan TD, Wiley H, Agrón E et al. The association of aspirin use with age - related macular degeneration progression in the age - related eye disease studies. Ophthalmology 2019; 126: 1647 - 1656

Disponible en

https://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(19)30819-X/fulltext