Asociación de disbiosis intestinal y periodontitis: Estudio de aleatorización mendeliana

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Diciembre 12 de 2023

 

Varios estudios han señalado que la microbiota intestinal está implicada en el desarrollo de periodontitis y pérdida de piezas dentales, hecho que fue confirmado hace algunos años mediante secuenciación genética del ARN ribosómico 16S y bioinformática.

 

En la edición de diciembre de la revista International Dental Journal se presentan los hallazgos de un estudio de aleatorización mendeliana  de dos muestras, utilizando datos de estudios de asociación de genoma completo de ascendencia europea que se encuentran disponibles para el público.

 

Las relaciones entre la microbiota intestinal y la pérdida de piezas dentales y la periodontitis se evaluaron empleando datos a nivel de resumen. Además, se utilizaron la varianza inversa ponderada, la aleatorización mendeliana de Egger, la mediana ponderada y el análisis mendeliano simple, validándose los resultados mediante análisis de sensibilidad.

 

Se identificaron16 géneros bacterianos relacionados con el riesgo de periodontitis y pérdida de piezas dentales, siendo los gérmenes del grupo de los lactobacilos los que se asociaron con una mayor probabilidad estadística de experimentar las condiciones mencionadas. No se encontró heterogeneidad ni pleiotropía horizontal en el análisis de sensibilidad.

 

Referencia

 

Mendelian Randomisation Study on Association of Gut Microbiota and Periodontitis. International Dental Journal. 2023; 73 (6): 847 - 853

 

Artículo disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0020653923000771

 

La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico con fines de actualización médica y no representa la opinión de TQ.  Material dirigido exclusivamente al cuerpo médico.