Artroplastia robótica total de cadera: Pasado, presente y futuro

Noticia de Actualidad - Ortopedia


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Orthopaedics and Trauma, presenta una revisión actualizada sobre la evolución de la técnica quirúrgica utilizada para la realización de la artroplastia total de cadera, haciendo énfasis en la  utilización actual del procedimiento asistido por un brazo robótico, que presenta la oportunidad de lograr un posicionamiento del implante más preciso y reproducible, además de facilitar la ejecución de un plan quirúrgico específico para cada paciente. 

 

Se ha demostrado que la cirugía robótica es superior en la restauración del centro de rotación, la anteversión combinada, el desplazamiento y la longitud de la pierna, que son variables críticas controladas por el especialista y que influyen de manera significativa en los resultados a mediano y largo plazo, reportándose adicionalmente una disminución del riesgo de complicaciones perioperatorias y del tiempo de estancia hospitalaria

 

Entre las limitaciones de la técnica, se incluyen los costos de adquisición e instalación del equipo, la curva de aprendizaje de los especialistas, la exposición adicional a la radiación y la limitación de los implantes compatibles, siendo necesarios en todo caso, estudios posteriores para determinar el impacto de la robótica en las tasas de revisión y en los resultados funcionales y de calidad de vida, informados por los pacientes a largo plazo.

 

Referencia

Fontalis A et al, Robotic total hip arthroplasty: past, present and future. Orthopaedics and Trauma. 2022; 36 (1): 6 - 13. 

 

Resumen disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877132721001287