Apnea obstructiva del sueño como factor de riesgo cardiovascular: Más allá del CPAP

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

La prevalencia del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) ha aumentado considerablemente durante los últimos treinta años, alcanzándose tasas superiores al cuarenta por ciento en algunas poblaciones, con un aumento significativo en la mortalidad cardiovascular, especialmente en pacientes con hipertensión arterial previa.

Un artículo publicado en el último número de la revista Canadian Journal of Cardiology presenta una revisión de la literatura realizada con el objetivo de analizar los resultados de tres estudios aleatorizados en los que se comparó la efectividad del uso de CPAP frente a la atención convencional en pacientes con SAOS, evidenciándose que esta medida no tuvo efectos significativos en la atenuación de los eventos cardiovasculares incidentales.

En ese contexto, de acuerdo con los autores, se hace necesario identificar nuevos blancos terapéuticos, como la microbiota intestinal, el sistema nervioso autónomo, la grasa visceral o la inflamación sistémica, que permitan desarrollar estrategias que complementen las utilizadas en la actualidad  para mantener la permeabilidad de las vías respiratorias en pacientes con SAOS, incluyendo la neuroestimulación del nervio hipogloso, la cirugía bariátrica y algunas intervenciones farmacológicas, entre otras.

Referencia

Bock JM et al. Obstructive Sleep Apnea as a Cardiovascular Risk Factor: Beyond CPAP. Canadian Journal of Cardiology. 2021; 37 (5): 756 - 765

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0828282X21001124