Antígeno carbohidrato 125 en insuficiencia cardiaca: La promesa de un nuevo biomarcador

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Existe un gran interés en la búsqueda de nuevos biomarcadores para la monitorización y el control de la insuficiencia cardiaca, un problema de salud pública a nivel mundial, fundamentalmente en las áreas del diagnóstico, la predicción del pronóstico y la evaluación de la respuesta al tratamiento.

El antígeno carbohidrato 125 (CA 125) es el anticuerpo que identifica a la glucoproteína mucina 16 (MUC 16), una molécula que se sintetiza en células epiteliales serosas, incluida la pleura, el peritoneo y el pericardio, como respuesta a inflamación y congestión vascular, así como en otros órganos y sistemas.

Es sido utilizado en la clínica como marcador de la evolución y la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de ovario, sin embargo, también se ha descrito el aumento en la concentración en otras enfermedades malignas, no malignas y en estados fisiológicos como embarazo e insuficiencia cardiaca.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Medicina Clínica (Barcelona) presenta una revisión de la evidencia disponible en la actualidad acerca de la utilidad de este biomarcador en insuficiencia cardiaca, tomando como base que es producido por las células epiteliales serosas en respuesta a la congestión o estímulos inflamatorios. De acuerdo con la literatura, la concentración de CA 125 se correlaciona con parámetros clínicos, hemodinámicos y ecocardiográficos relacionados con la gravedad de la enfermedad y se se asocia de forma independiente con la mortalidad o el reingreso por insuficiencia cardiaca.

Según los autores, “La evidencia reciente muestra de manera constante que su cinética tras un ingreso por descompensación, ofrece una excelente capacidad predictiva para episodios adversos y para guiar el tratamiento, fundamentalmente diurético. Estas cualidades hacen de este un candidato ideal para su uso en la monitorizaciónevolutiva y como guía del tratamiento depletivo en pacientes con insuficiencia cardiaca”.

Referencia

 Llàcer P, Bayés Genís A, Núñez J. Antígeno carbohidrato 125 en insuficiencia cardiaca: Nueva era en la monitorización y control del tratamiento. Med Clin (Barc). 2019; 152 (7): 266 – 273.

 Resumen disponible en

 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775318305694