El embarazo en mujeres con condiciones médicas especiales, puede resultar en una alta morbimortalidad materna y fetal, por lo que es muy importante establecer una planificación adecuada de los embarazos e identificar los métodos contraceptivos más eficaces y seguros para estas pacientes.
Un artículo publicado en la sección de aprendizaje basado en casos de la revista Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine, presenta una revisión acerca del tema en la que se incluye la evaluación de estas pacientes, la elegibilidad médica, la eficacia y la aceptabilidad de la anticoncepción, así como el momento ideal para reiniciar la anticoncepción después del embarazo.
Entre los puntos destacados de la publicación, vale la pena mencionar: La anticoncepción es más segura que el embarazo para la mayoría de las mujeres y los métodos efectivos no deben retenerse innecesariamente.
Referencia
Millar S, Cameron S. Contraception in women with medical conditions. Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine. 2019; 29 (4): 111 - 117.
Resumen disponible en
https://www.obstetrics-gynaecology-journal.com/article/S1751-7214(19)30029-6/fulltext