Anticoagulantes orales directos en trombosis ventricular izquierda

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

El uso off label de anticoagulantes orales directos en el tratamiento de trombos del ventrículo izquierdo ha aumentado en los últimos años, por la facilidad de administración, la ausencia de requisitos de monitorización del INR y la ausencia de restricciones dietarias, sin embargo, la evidencia de su seguridad y eficacia ha mostrado resultados contradictorios.

Un artículo publicado en el último número de la revista The American Journal of Medicine presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura, realizada con el objetivo de resumir y analizar la evidencia acerca del uso de dichos medicamentos en el tratamiento de trombos ventriculares izquierdos.

Se identificaron 53 estudios (1.168 pacientes) que cumplieron los criterios de inclusión, definiéndose la resolución completa como la ausencia de trombos ventriculares izquierdos previamente reconocidos mediante ecocardiografía, tomografía computarizada (TC) cardíaca o resonancia magnética cardíaca (RMC); la resolución parcial como la disminución del tamaño de los trombos sin resolución completa y la ausencia de resolución como la permanencia de los mismos, sin cambios de tamaño.

El análisis de los resultados mostró resultados contradictorios, por lo que no se puede recomendar el uso rutinario de anticoagulantes orales directos  para el tratamiento de trombos ventriculares izquierdos, siendo necesaria la realización de  estudios aleatorios controlados con la potencia adecuada para determinar el tratamiento más seguro y eficaz para esta condición médica.

 

Referencia

Sedhom R, Abdelmaseeh P, Megaly M, Asinger R. Use of direct oral anticoagulants in the treatment of left ventricular thrombi: A systematic review. Am J Med. 2020; 133(11): 1266 - 1273

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002934320305027