Antecedentes gestacionales y perinatales como factores de riesgo para trastornos psiquiátricos

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


 

Se ha descrito la existencia de una relación epidemiológica entre diversos factores ambientales y el desarrollo de enfermedades mentales graves, como la  esquizofrenia, la enfermedad bipolar y la depresión mayor, entre otras.

 

En la edición de enero de la revista Psychiatry Research se incluye un artículo que presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de examinar el impacto del estrés materno, las enfermedades médicas y las complicaciones obstétricas en el desarrollo de un trastorno mental grave en un grupo de 240 pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro de esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno depresivo mayor, en comparación con un grupo de 85 controles sanos.

 

Se preguntó a las madres de las participantes sobre eventos estresantes durante el embarazo utilizando la Escala de Reajuste Social (Social Readjustment Scale) y se obtuvo información sobre enfermedades prenatales/perinatales a partir de los registros médicos.

 

El trastorno del espectro de la esquizofrenia se asoció positivamente con estrés materno (OR = 2,16), infecciones (OR = 7,67),  aumento de peso inadecuado durante el embarazo (OR = 9,52)  y asfixia periparto (OR = 4,00).

En la misma línea, un mayor riesgo de trastorno bipolar se asoció con un perímetro cefálico < 32 cm al nacer (OR = 5,40) e inversamente con un aumento de peso inadecuado (OR = 0,29), en tanto que el diagnóstico de trastorno depresivo mayor se relacionó inversamente con este último parámetro (OR = 0.22)

 

Referencia

 Pugliese V, Bruni A, Carbone EA et al. Maternal stress, prenatal medical illnesses and obstetric complications: Risk factors for schizophrenia spectrum disorder, bipolar disorder and major depressive disorder. Psychiatry Research. 2019; 271: 23 - 30

 

Resumen disponible en

 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178118306012?via%3Dihub