Angiografía por tomografía de coherencia óptica para la evaluación de la reperfusión después de la cirugía de pterigio

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

La angiografía se ha aplicado para la evaluación de una variedad de afecciones del segmento anterior, como la neovascularización corneal, la deficiencia de células madre del limbo, el trasplante de autoinjerto de la conjuntival limbal, la neovascularización del iris y las neoplasias de la superficie ocular, entre otros.

Entre las técnicas de diagnóstico vascular, la angiografía por tomografía de coherencia óptica, en comparación con la angiografía con fluoresceína y con la angiografía con verde de indocianina, es un sistema de imagen de contacto rápido y no invasivo que no requiere la aplicación de colorantes intravenosos que pueden causar una reacción adversa.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Ophthalmology, presenta los resultados de un estudio prospectivo, observacional, tipo serie de casos, llevado a cabo con el objetivo de describir el uso de la angiografía por tomografía de coherencia óptica para el control cuantitativo de la revascularización del injerto conjuntival después de la escisión del pterigio y el trasplante de autoinjerto conjuntival.

Se incluyeron diez pacientes sometidos a escisión de pterigio y transplante con autoinjerto conjuntival asistido por láser de femtosegundo, realizándose la angiografía por tomografía de coherencia óptica a la semana, al mes y a los tres meses de la operación, en el sitio de trasplante y el área circundante.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la angiografía por tomografía de coherencia óptica es una herramienta prometedora para evaluar la vascularización o revascularización de la conjuntiva, el injerto conjuntival y la epiesclera, evidenciándose que la tasa de revascularización del injerto fue predictiva de la diseminación postoperatoria del mismo.

Referencia

Liu YC, Devarajan K et al. Optical Coherence Tomography Angiography for Evaluation of Reperfusion After Pterygium Surgery. Am J Ophthalmol 2019; 207: 151 - 158.

Artículo completo disponible en

https://www.ajo.com/article/S0002-9394(19)30152-7/fulltext