Análisis clínico de la epistaxis tardía tras cirugía endoscópica de senos paranasales

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Otolaryngology - Head and Neck Medicine and Surgery, presenta los resultados de un estudio retrospectivo, realizado con el objetivo de investigar las características clínicas y los métodos de tratamiento para la epistaxis tardía después de cirugía endoscópica de los senos paranasales.

 

Se analizaron los datos clínicos de 46 pacientes con epistaxis tardía después de la cirugía endoscópica de los senos paranasales, siendo evaluados el tiempo de sangrado posoperatorio, los incentivos de sangrado, las complicaciones sistémicas, el abordaje quirúrgico, las ubicaciones del sangrado y los métodos de tratamiento para explorar las características clínicas, la patogénesis y el tratamiento para la epistaxis tardía. 

 

El tiempo de sangrado promedio fue de 16.34 ± 9.05 días después de la operación, con el 76.6% de los casos entre 6 y 20 días después del procedimiento. En el 69.6 % (32/46) de los casos, la hemorragia se presentó en la arteria esfenopalatina, siendo la hemorragia de la arteria septal nasal posterior (17/32) la más común entre los sujetos del estudio, estando los métodos quirúrgicos relacionados con la presencia de hemorragia postoperatoria tardía. 

 

Cuarenta y cinco pacientes recibieron hemostasia endoscópica con plasma a baja temperatura luego de un taponamiento nasal ineficaz y no se observó resangrado en la cavidad nasal ipsolateral durante el seguimiento de 3 a 6 meses. 

 

Referencia

Wang L, Wang X, Ba Y. Clinical analysis of delayed epistaxis following endoscopic sinus surgery. American Journal of Otolaryngology - Head and Neck Medicine and Surgery. 2022; 43 (3): 103406

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0196070922000333