Alcohol, presión intraocular y glaucoma de ángulo abierto

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Ophthalmology, presenta los resultados de una revisión sistemática y metanálisis, llevados a cabo con el objetivo de resumir la evidencia existente sobre la asociación entre consumo de alcohol, presión intraocular y glaucoma de ángulo abierto.

 

Los artículos elegibles fueron seleccionados de forma independiente a partir de las bases de datos PubMed, Embase y Scopus, siendo incluidos  los estudios de casos y controles, transversales y de cohortes que reportaron una estimación del efecto cuantitativo y un IC del 95% para la asociación entre consumo de alcohol, presión intraocular y glaucoma de ángulo abierto.

 

Se incluyeron treinta y cuatro estudios en la revisión sistemática. La evidencia de diez estudios que informaron una asociación con la presión intraocular sugiere que el consumo habitual de alcohol se asocia con una nivel mayor y una prevalencia aumentada de hipertensión ocular (PIO > 21 mm Hg), aunque los tamaños del efecto absoluto fueron pequeños. 

 

Once de 26 estudios, con 173.058 participantes, que probaron una asociación con glaucoma de ángulo abierto cumplieron con los criterios de inclusión para el metanálisis. Las estimaciones del efecto agrupado indicaron una asociación positiva entre cualquier uso de alcohol y glaucoma de ángulo abierto (1.18; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1.02–1.36; P = 0.03; I 2 = 40.5 %), con estimaciones similares para glaucoma de ángulo abierto prevalente e incidental, con un nivel de  evidencia GRADE  muy baja.

 

Aunque este metanálisis sugiere una asociación dañina entre el consumo de alcohol y el glaucoma de ángulo abierto, los resultados deben interpretarse con cautela dada la debilidad y heterogeneidad de la base de evidencia subyacente, el tamaño del efecto absoluto pequeño y la significación estadística límite. 

 

Referencia

 

Stuart KV et al. Alcohol, intraocular pressure, and open angle glaucoma. Ophthalmology, 2022; 129 (6):  637-652.

 

Resumen disponible en

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0161642022000811