Adherencia, persistencia y patrones de uso del alopurinol en personas con diabetes y gota

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Adherencia, persistencia y patrones de uso del alopurinol en personas con diabetes y gota: un análisis de cohorte poblacional retrospectivo

 

En los últimos años, ha habido un interés creciente en el papel potencial del alopurinol para reducir los eventos cardiovasculares en personas con diabetes. 

 

Diferentes grupos de investigación han evidenciado que la adherencia al alopurinol es deficiente en las personas con gota, por lo que se planteó la realización de un estudio con el objetivo de caracterizar la persistencia, los patrones de uso y los predictores del uso de alopurinol en una cohorte poblacional de personas con diabetes mellitus y gota concomitante.

 

Los resultados se publicaron en la edición electrónica anticipada del mes de diciembre de la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism, identificándose que la no persistencia e interrupciones de alopurinol fueron frecuentes en personas con diabetes y gota, estando asociadas con prescripciones de prednisona en una proporción significativa de pacientes. 

 

Por otra parte, la adherencia subóptima al alopurinol no solo puede aumentar el riesgo de complicaciones de la gota en la población incluida en el estudio, sino también las complicaciones potenciales a través del uso  mayor de prednisona y sus efectos negativos sobre el control de la glicemia.

 

Referencia

 

Weisman A et al. Allopurinol adherence, persistence and patterns of use in individuals with diabetes and gout: A retrospective, population-based cohort analysis. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 2021; 51 (6):  1162 - 1169.

 

Resumen disponible en

 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0049017221001839