Adaptación cardiaca materna y crecimiento fetal

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

En el último número de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology se publicaron los resultados de un estudio longitudinal, prospectivo, llevado a cabo con el objetivo de evaluar las tendencias en la función cardíaca materna, el crecimiento fetal y la oxigenación con el avance de la edad gestacional en una población obstétrica de rutina y en todos los rangos de percentiles de peso al nacer.

Se evaluó el gasto cardíaco materno y la resistencia vascular periférica por biorreactancia a lo largo del embarazo, se analizó el peso fetal estimado por ultrasonido en las últimas tres visitas, así como la relación de la arteria cerebral media por los índices de pulsatilidad de la arteria umbilical o la relación cerebro placentaria en las dos últimas citas de control.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontraron tendencias similares en el crecimiento fetal y la función cardiaca de la madre con el avance de la edad gestacional. A las 32 semanas de embarazo, los fetos con un peso fetal estimado más bajo continuaron con un patrón de desaceleración del crecimiento y una proporción cerebro placentaria reducida, mientras que los fetos con un peso fetal estimado mayor tuvieron un patrón de crecimiento acelerado con una proporción cerebro placentaria aumentada. 

La desviación en el patrón de crecimiento fetal ocurrió al mismo tiempo cuando las mujeres con fetos más pequeños experimentaron una disminución en el gasto cardíaco y un aumento en la resistencia vascular periférica, mientras que las mujeres con fetos más grandes continuaron adaptándose favorablemente con mayor gasto cardíaco y menor resistencia vascular periférica.

 

Referencia

Zen Ling H et al. Maternal cardiac adaptation and fetal growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2021; 224 (6): 601.e1 - 601.e18.  

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002937820325758