Accidente cerebrovascular embólico de origen indeterminado: Perspectivas actuales sobre el diagnóstico y el tratamiento

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

El concepto de "accidente cerebrovascular embólico de origen indeterminado" se viene utilizando desde el año 2014, bajo la hipótesis que muchos casos de este grupo potencialmente heterogéneo de ictus podrían tener un origen tromboembólico y podrían beneficiarse de la anticoagulación, en lugar de los antiagregantes plaquetarios para la prevención secundaria. 

 

Dos grandes ensayos clínicos han demostrado que hasta la fecha no existe una estrategia antitrombótica estandarizada y efectiva para la prevención secundaria tras un accidente cerebrovascular embólico de origen indeterminado. Sin embargo, se han logrado avances en la identificación de los fenotipos de pacientes que sufren este tipo de ictus y se han generado nuevas hipótesis acerca de la efectividad de implementar estrategias de prevención secundaria con enfoques más personalizados. 

 

Una revisión narrativa publicada en la última edición de la revista Canadian Journal of Cardiology, presenta una síntesis de los conocimientos actuales sobre los fenotipos de pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares de origen indeterminado y algunas pautas para guiar estrategias adecuadas de prevención secundaria, que, de acuerdo con algunos autores, deberían basarse más en la frecuencia del episodio y en las características del paciente que en el hecho de que se haya producido o no un infarto con morfología embólica.

 

Referencia

Embolic Stroke of Undetermined Source: Current Perspectives on Diagnosis, Investigations, and Management. Canadian Journal of Cardiology. 2023; 39 (2):172-186.

 

Artículo disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0828282X2200976X