Ultrasonido y elastografía en la evaluación del compromiso de la piel en pacientes con esclerosis sistémica

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism presenta los resultados de una revisión sistemática enfocada a sintetizar la evidencia publicada en la literatura sobre el papel de la ecografía y la elastografía para evaluar la afectación de la piel en la esclerosis sistémica.

 

Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Cochrane Library y Embase desde el primero de enero de 1979 hasta el 31 de mayo del 2021, utilizando el marco de participantes, intervención, comparador y resultados (PICO), dentro del Skin Ultrasound Working Group de la World Scleroderma Foundation.

 

Se incluyeron 46 estudios de 3.248 referencias que evaluaron los dominios de ultrasonido cutáneo y elastografía. La ecografía modo B se utilizó en 30 estudios (65.2 %), la elastografía en nueve (19.6 %) y ambos métodos en siete (15.2 %). Los dominios de medida de resultado del ultrasonido informados fueron el grosor (57.8%) y la ecogenicidad (17.2%), en tanto que el dominio de la elastografía fue la rigidez cutánea (25%). 

 

De acuerdo con los investigadores, “el ultrasonido es una herramienta válida y confiable para la medición del grosor de la piel en escleroderma, pero existen importantes vacíos de conocimiento con respecto a la valoración de la ecogenicidad de la piel por ultrasonido y a la evaluación de la rigidez de la piel por elastografía en términos de viabilidad, validez y discriminación.

 

Referencia

Santiago T et al. Ultrasound and elastography in the assessment of skin involvement in systemic sclerosis: A systematic literature review focusing on validation and standardization – WSF Skin Ultrasound Group. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2022; 52: 151954.

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0049017222000051?v=s5