Trastornos oculares diferentes a retinopatía en pacientes con diabetes mellitus

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

La retinopatía diabética es la complicación más frecuente de la hiperglicemia crónica, sin embargo, muchas otras afecciones pueden comprometer la salud ocular y visual de las personas con diabetes mellitus de larga evolución.

De hecho, las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, la oclusión vascular retiniana y la neuropatía óptica isquémica aguda, también deben ser consideradas como complicaciones potenciales de esta enfermedad, especialmente en etapas avanzadas de la vida.

Un artículo publicado en la edición electrónica anticipada de la revista Diabetes & Metabolism, proporciona un análisis crítico y una visión general del conocimiento actual acerca de los trastornos oculares asociados a diabetes mellitus, excluyendo la retinopatía diabética, una condición descrita ampliamente en la literatura.

De acuerdo con los autores, “además de la retinopatía, existen otros trastornos que conducen a visión baja en pacientes con diabetes mellitus”, por lo que refuerzan la importancia de “lograr un buen control glucémico y la adherencia al tratamiento, intervenciones  que disminuyen el riesgo adicional de discapacidad visual en las personas con esta condición”.

Referencia

Feldman Billard S, Dupas B. Eye disorders other than diabetic retinopathy in patients with diabetes Diabetes & Metabolism 47 (2021) 101279

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1262363621000628?via%3Dihub