Técnicas especializadas de resonancia nuclear magnética en patologías orbitarias

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

La resonancia nuclear magnética (RNM) se utiliza cada vez más para el diagnóstico, la planificación quirúrgica y el control de las enfermedades orbitarias, dada la calidad superior del detalle de los tejidos blandos en comparación con otras técnica de imagen como la ecografía y la tomografía computarizada.

 

La tecnología de resonancia magnética crea imágenes basadas en la alineación entre núcleos atómicos polarizados (generalmente hidrógeno) luego de la excitación por un pulso de radiofrecuencia y la relajación posterior, creando una señal de resonancia magnética a partir de la suma de los momentos magnéticos de los protones excitados que giran alrededor del eje del campo.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Canadian Journal of Ophthalmology, presenta los resultados de una revisión de la literatura llevada a cabo con el objetivo de evaluar la sensibilidad y efectividad de esta técnica en el abordaje diagnóstico y terapéutico de pacientes con patología orbital.

 

Técnicas especializadas como la imagen ponderada por difusión y la imagen dinámica mejorada con contraste, producen datos que fortalecen la capacidad de diagnóstico en comparación con la resonancia magnética convencional, contribuyendo a mejorar los métodos para distinguir las lesiones benignas de las malignas, caracterizar las lesiones vasculares y proporcionar más información útil para los procedimientos quirúrgicos.

 

Referencia

Tanenbaum R.E et al. Advances in magnetic resonance imaging of orbital disease. Canadian Journal of Ophthalmology. 2022; 57 (4): 217 - 227.

 

Artículo disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0008418221001691