Subtipos suicidas, capacidad de respuesta al estrés y agresión impulsiva

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

Los modelos más aceptados de comportamiento suicida ubican el papel de la disregulación del eje hipotalámico - hipofisario -adrenal como un elemento central de este fenómeno, sin embargo, los estudios llevados a cabo para confirmar dicha hipótesis han arrojado resultados contradictorios.

Una posible explicación es que los intentos de suicidio son un grupo heterogéneo y la disregulación del eje juega un papel central en un solo subgrupo de individuos suicidas, habiéndose demostrado también que esta alteración también desempeña un rol en la etiopatogenia de la impulsividad y la agresión.

Un artñiculo publicado en la última edición de la revista Psychiatry Research presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de comprobar si la capacidad de respuesta al estrés frente a la Trier Social Stress Test (TSST) en personas con trastornos del estado de ánimo que intentan suicidarse, depende del nivel de impulsividad y agresión de los participantes.

Confirmándose la hipótesis de los investigadores, los que intentaron y los que no intentaron suicidarse no difirieron en ninguna medida de cortisol, mientras que la respuesta al estrés difirió según los niveles de impulsividad / agresión en los intentos de suicidio, y en comparación con los que no intentaron, específicamente, los intentos con alta agresión impulsiva tuvieron una respuesta de cortisol más pronunciada en comparación con otros grupos.

Referencia

Stanley B, Michel CA, Galfal HC et al. Suicidal subtypes, stress responsivity and impulsive aggression. Psychiatry Research. 2019; 280: 1 -10

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178118313295