SARS CoV 2 en el sistema nervioso central: Distribución tisular, interacción con el huésped y mecanismo neurotrópicos propuestos

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado recientemente en la revista ACS Chemical Neuroscience presenta una revisión del comportamiento del virus en diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, en la que se plantea el papel de la extensión del SARS CoV - 2 al sistema nervioso central de los pacientes afectados.

De acuerdo con los autores, la diseminación del agente infeccioso a la circulación sistémica o su paso a través de la placa cribiforme del hueso etmoides, durante una fase temprana o tardía de la infección, puede dar lugar al compromiso cerebral, tal como se informó en años anteriores con el SARS-CoV.

Reportes previos sugieren que el cerebro expresa receptores de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2), los cuales se han detectado sobre células gliales y neuronas, convirtiendo a este órgano en un objetivo potencial de virus. Estudios en modelos animales han demostrado la capacidad del SARS - CoV para causar la muerte neuronal en ratones, al invadir el cerebro a través de la nariz cerca del epitelio olfativo. 

Es posible que la presencia del virus en la circulación general le permita pasar a la circulación cerebral, facilitándose la interacción con los receptores ECA2 expresados en el endotelio capilar, permitiendo el acceso viral al cerebro y el  daño neuronal directo, además de la posibilidad de hemorragias capilares con las consecuencias derivadas de esta complicación.

 

Referencia

Mannan Baig A, Khaleeq A, Ali U, Syeda H. Evidence of the COVID-19 Virus Targeting the CNS: Tissue Distribution, Host−Virus Interaction, and Proposed Neurotropic Mechanisms. ACS Chem. Neurosci. 2020; 11: 995 - 998

 

Texto completo

https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/acschemneuro.0c00122